Entender la Biblia – Estudio Inductivo de la Biblia

TRES TIPOS DE LECTURA: leer las Escrituras es algo que resulta más fácil decir que hacer, dado que hay básicamente tres tipos distintos de lectura.Información: La mayoría de las veces leemos para informarnos, como ocurre cuando leemos los diarios, los libros de texto, o la correspondencia comercial. Placer: En momentos de ocio posiblemente busquemos desactivar tensiones leyendo novelas, dramas o tiras humorísticas puro placer.

La gran mayoría del material que leemos pertenece a una de estas categorías.    Pero existe también un tercer tipo de lectura: Leer para Comprender. Un par de años atrás, el Dr. Mortimer J Adler, profesor de filosofía de la Universidad de Chicago, publicó una obra titulada “How to Read a Book” (Cómo leer un libro), en la que expresa la opinión de que sólo unas pocas personas han probado alguna vez este tipo de lectura.

Es la manera de leer que emplea él, como filósofo profesional, al estudiar los escritos de Platón y Aristóteles.

Papel y lápiz en mano, se detiene después de haber leído unas cuantas páginas, y hace unas notas a modo de resumen del material que acaba de leer, seguidas de una crítica de su acuerdo o desacuerdo con el autor, y las razones en que se funda su opinión.      Leer para comprender es, según el Dr. Adler, un procedimiento trabajoso, y al mismo tiempo una empresa llena de desafíos. Después de dos o tres horas dedicadas a este tipo de lectura, él se siente mentalmente agotado. Admite también que empleando este método, sólo alcanza a leer cuatro o cinco volúmenes al año. No puede sorprendernos, pues, que sean muy pocas las personas que practican con éxito el leer para comprender.

En la mayoría de los casos, donde la gente más se acerca a la lectura “comprensiva” es cuando leen cartas de amor. Ahí es donde leen “entre líneas”, asimilando tanto lo que está escrito como lo que no está escrito, y tratando de detectar aun el más leve indicio de los sentimientos y las emociones del escritor o la escritora.

Para citar al Dr. Adler:”Cuando están enamorados y leen una carta de amor, la leen por todo lo que vale. Leen cada palabra tres veces; leen entre líneas y en los márgenes; leen el todo en términos de sus partes, y cada parte en términos del todo. Desarrollan una fina sensibilidad para contextos y ambigüedades, para insinuaciones e implicaciones. Perciben el color de las palabras, el olor de las frases, y el peso de la afirmaciones. Incluso toman en cuenta los signos de puntuación. Es entonces que realmente leen, como quizás nunca lo han hecho ante no lo harán después”.

Origen: Entender la Biblia – Estudio Inductivo de la Biblia

Anuncios