Historia De La Biblia

Historia de la Biblia

Historia de la Biblia

¿Cuándo fue el primer libro de la Biblia a ser escrito? Hay controversias entre Génesis y Job. Entre ”los años” 1440-1400 aC aprox. Moisés escribió el Pentateuco durante estos 40 años. Algunos teólogos dicen que Job podría haber sido contemporáneo de Abraham o de Jacob.

El libro de Josué también ”habría sido escrito” entre ”estos años” pero posterior a la conquista de Canaán.

El libro de los Jueces y Rut está alrededor de 1050 aC.

Los libros de I y II Samuel con Salmos, Proverbios, Eclesiastés y Cantares Entre el ”1010” y el ”930” durante los reinados de David y Salomón.

Viene entonces el período de los Profetas entre ”930 y 586 aC” donde fueron ”escritos” Isaías, Jeremías, Oseas, Joel, Amós, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc y Sofonías.

Durante los años” del Exilio Babilónico Fueron Escritos I y II Reyes, Lamentaciones, Abdías, Ezequiel y Daniel.

Después de la restauración en 539 aC Fueron escritos Esdras, Nehemías, Ester, I y II Crónicas, Hageo, Zacarías y Malaquías.

Para el año ”430” aC todo el Antiguo testamento estaba escrito. Los judíos lo compilaron y lo Llamaron TANACH O TANAJ. Estaba estructurado así:

La Ley (Torah):

  1. Génesis (Bereshit/ En el Comienzo)
  2. Éxodo (Shmot/ Nombres de)
  3. Levítico (Vayikra/ Llamó)
  4. Números (Badmidbar/ En el desierto)
  5. Deuteronomio (Dvarim/ Palabras)

Los Profetas (Neviim):

  1. Josué (Yoshua/ Yah es Salvación)
  2. Jueces (Shoftim/ Caudillos)
  3. Samuel (Nuestros I y II Samuel/ Dios Escucha)
  4. Reyes (Nuestros I y II Reyes/ Melajim)
  5. Isaías (Yeshaya/ Dios es Salvación)
  6. Jeremías (Irmiya/ Dios Levanta)
  7. Ezequiel (Yejezquel/ Dios Fortalece)
  8. El Libro de los 12 (Treye Asar/ Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías, Malaquías)

Los Escritos (Kethuvim):

  1. Salmos (Tehelim)
  2. Proverbios (Mishlei)
  3. Job (Iyov)
  4. Daniel (Daniel)
  5. Esdras y Nehemías (Ezra Nejemyahu)
  6. Crónicas (Nuestros I y II Crónicas/ Divrei YaHamin Alef, Bet)
  7. Los 5 Rollos (Meguillot) Leídos Publicamente
    1. Cantar de los Cantares (Shir HaSririm) Pascua
    2. Rut (Rut) Pentecostés
    3. Lamentaciones (Ekak) Trisha B’Av
    4. Esclesiates (Kohelet) Tabernáculos
    5. Ester (Ester) Purim

Esta era ”toda la Biblia” que poseían hasta 430 aC. Los siguientes años son llamados el periodo intertestamentario, o erróneamente los 400 años de silencio. En este tiempo Dios no levantó ningún profeta que hablara al pueblo, pero si habló a la gente por medio de profecía (Lucas 2.25-27, 36-38). Pero muchas mudanzas acontecieron en este tiempo.

En el periodo del retorno, los judíos estaban Bajo dominio persa. Pero en 430 aC. Alejandro Magno salió de macedonia para su cruzada expansionista. Su maestro, Aristóteles le convenció que podría conquistar el mundo si hacía adoptar y amar la cultura, idioma y religión griega a todo lo que conquistaba. La cultura griega incorporó algunos elementos de las culturas que conquistaba, y formó la cultura Helenística.

Aristóteles tenía razón, y el dominio griego duró mucho más que el reino político de Grecia, por el dominio cultural. Los judíos resistieron al proceso de Helenización, pero no lo pudieron contener del todo. Los judíos que vivieron fuera de Judea hablaron Griego. En este tiempo, un grupo de 72 ancianos (6 de cada tribu) se reunieron en la ciudad de Alejandría de Egipto, y tradujeron la biblia al Griego para servir a una población judía allá. Según la tradición terminaron el trabajo en 72 días, y por esto de los 70, esta traducción se llamó la Septuaginta, o la LXX, que fue ampliamente utilizada por la iglesia primitiva, y es usada hasta los días de hoy. ”La Septuaginta” cambió algunos títulos, y el orden de los libros según la usanza Griega.

Durante estos años, Judea cayó bajo dominio Griego. Después de la muerte de Alejandro Magno, su imperio fue dividido en 4.

Pondremos atención especial a las dinastías Seléucida y Tolemaica. Los Seléucida Dominaron la Región de Siria, Arabia, Babilonia y Persia.

Los Tolomeos dominaron Canaán y Egipto. Hubo constante guerra entre Tolomeos y Seléucidas, y los Seleucidas prevalecieron y dominaron Canaán, imponiendo la Helenización a los judíos. Después del Cruel imperador Antioco IV Epifanes, se levantó la revolución de los Macabeos, que tras años de luchas logró independizar Judea por algunos años. Durante este periodo fueran escritos los libros llamados Deuteronacanónicos (Del segundo Cánon). Estos libros fueran escritos en Griego, y agregados a la Septuaginta, pero no a la Tanach. Son I y II Macabeos, Baruc, Tobit, Eclesiástico, Sabiduría, Judit, Salmo 151, Adiciones de Daniel y Ester. Estos libros son de ”contenido histórico”, y originales, pero no fueran inspirados por Dios.

Originalmente la Septuaginta tenía los mismos libros que tenemos en nuestra biblia del AT, con el mismo título y orden. Posteriormente fueron agregados los libros deuterocanónicos. Su orden es:

  1. Génesis
  2. Éxodo
  3. Levítico
  4. Números
  5. Deuteronomio
  6. Josué
  7. Jueces
  8. Rut
  9. I Samuel
  10. II Samuel
  11. I reyes
  12. II Reyes
  13. I Crónicas
  14. II Crónicas
  15. Esdras
  16. Nehemías
  17. Tobit
  18. Judit
  19. Ester
  20. I Macabeos
  21. II Macabeos
  22. Job
  23. Salmos
  24. Proverbios
  25. Eclesiastés
  26. Cantares
  27. Sabiduría
  28. Eclesiástico
  29. Isaías
  30. Jeremías
  31. Lamentaciones
  32. Baruc
  33. Ezequiel
  34. Daniel
  35. Oseas
  36. Joel
  37. Amós
  38. Abdías
  39. Jonás
  40. Miqueas
  41. Nahúm
  42. Habacuc
  43. Sofonías
  44. Hageo
  45. Zacarías
  46. Malaquías

Este fue el periodo y las traducciones del AT hasta este entonces. Ya el NT fue escrito en griego. A partir del año 47 dC aprox.

Los apóstoles y seguidores de Jesús fueran escribiendo sus epístolas y evangelios hasta el 100 dC aprox. con las epístolas Juaninas.

Después de la muerte de los apóstoles hubieron hombres eruditos, obispos y pastores prominentes que seguían las enseñanzas de los apóstoles. Ellos escribieron inúmeros textos, libros, y comentarios utilizados hasta los días de hoy. Estos hombres son llamados Patristas, o Padres de la Ilgesia. Hubieron muchos concilios en los años siguientes para decidir cuales de las epístolas y evangelios serían aceptadas como inspirados por Dios. A la lista de libros aceptados como inspirados por Dios se les llamó Cánon.

Anuncios